El calcio (Calcium en inglés) es un elemento químico cuyo número atómico es 20 y su símbolo es Ca, es considerado el quinto elemento y el tercer metal más abundante en la corteza terrestre. Su nombre proviene del latín Calx y fue descubierto por Sir Humphry Davy en 1808, al lograr aislar el metal (el calcio) de una amalgama de mercurio y cal.
Al ser un metal alcalinotérreo su color es un suave grisaseo, es un metal que es bastante más duro que el sodio, pero un poco más blando que el aluminio. Es menos reactivo químicamente que los metales alcalinos y que los alcalinotérreos.
Es un elemento esencial para la vida de animales y plantas, que está distribuido en forma amplia en la corteza terrestre. Lo encontramos formando parte del esqueleto de los animales, la cáscara de los huevos, en los dientes, en el coral y en los suelos. En el agua salada de los mares podemos encontrar calcio en aproximadamente 0,15% de su composición.
Acción biológica del calcio
A nivel biológico en el cuerpo humano proporciona fuerza y estructura al esqueleto. En los seres humanos, mamíferos, reptiles y peces la estructura del esqueleto es proporcionada por cristales de Hidroxiapatita, que es un fosfato de calcio cristalino, el cual se encuentra en el colágeno.
Los iones de calcio que se encuentran en los huesos interactúan con los líquidos corporales y activan el intercambio de iones, proceso que es esencial para mantener el equilibrio del calcio en sangre y huesos.
Tiene funciones reguladoras. Actuando como regulador intracelular forma parte de algunas enzimas, participa en la regulación de los latidos del corazón, el mantenimiento del tono muscular y en la transmisión nerviosa.
En el organismo el calcio entra a través de los alimentos que consumimos, especialmente la leche, el yogurt, quesos, la mantequilla, vegetales de hoja verde, almendras y el salmón. La recomendación es consumir unos 1.000 mg de calcio al día para mantener los huesos sanos, esta recomendación es válida para mujeres y para hombres.
Funciones del Calcio (Ca) en la Nutrición de los Cultivos Las funciones criticas del calcio (Ca2+) en las plantas son bien conocidas desde hace mucho tiempo, y se le relaciona directamente con el crecimiento de la raíz y la calidad de los frutos después del amarre, aunque es un nutriente que está involucrado en un mayor número de procesos. En la producción de cultivos un aporte nutricional completo contempla la adición de este elemento esencial, ya que las deficiencias de este nutriente en los vegetales provoca: mal desarrollo radical, desarrollo anormal de hojas y enrollamientos, deformación y falta de tamaño de frutos, pudrición apical o blossom end rot, depresión amarga o bitter pit, rajado de frutos, mala vida de anaquel y frutos aguados. Tanto en la planta como nutriente estructural y en el suelo como mejorador, el calcio cumple funciones de gran importancia que son irremplazables. Función estructural del calcio en la pared celular El Ca2+ entra a la planta por las raí...
¿Quien descubrió el calcio? Sir Humphrey Davy, 1er Baronet, conocido como Humphrey Davy (Penzance, Cornualles, Reino Unido, 17 de diciembre de 1778 - Ginebra, Suiza, 29 de mayo de 1829) fue un químico británico, considerado el fundador de la electroquímica, junto con Alessandro Volta y Michael Faraday.Davy contribuyó a identificar experimentalmente por primera vez varios elementos químicos mediante la electrólisis y estudió la energía involucrada en el proceso, desarrolló la electroquímica explorando el uso de la pila de Volta o batería. Entre 1806 y 1808 publicó el resultado de sus investigaciones sobre la electrólisis, en las que había logrado la separación del magnesio, el bario, el estroncio, el calcio, el sodio, el potasio y el boro. En 1807 fabricó una pila con más de 2000 placas doble, con la cual aisló el cloro y demostrando que este era un elemento químico nuevo (le dio ese nombre debido a su colo...
El calcio es un elemento químico, perteneciente al segundo grupo de la tabla periódica, los elementos alcalino térreos. Su símbolo es Ca, y posee un número atómico de 20. Fue descubierto en 1808 por el químico británico, Humphry Davy. En cuanto a su obtención, una fuente importante para conseguir calcio, es la dolomita, un mineral que se encuentra compuesto por carbonato cálcico y magnesio. Calcinando la dolomita, podemos extraer calcio a través del intercambio iónico, utilizando el agua del mar. Esto es posible dado que el Mg(OH)2, es menos soluble que el Ca(OH)2 : Ca(OH)2 + Mg(OH)2 + Mg^2+ → 2 Mg(OH)2 + Ca^2+ Suele fabricarse por electrolisis de sales fundidas, o también en algunos casos, por reducción de algunos halogenuros. En general es un metal blando y grisáceo, similar al sodio en cuanto a re-actividades químicas, aunque menores. Es un metal soluble en amoniaco líquido, como ocurre también con los metales alcalinos. Donde encontrar mas información
Comentarios
Publicar un comentario