CICLO DEL CALCIO: El mineral imprescindible para los huesos

CICLO DEL CALCIO:
El mineral imprescindible para los huesos 
CICLO DEL CALCIO:


El símbolo del calcio es Ca. El elemento químico cuyo ciclo vamos a analizar cuenta con una masa atómica de 40,078 u y su número atómico es el 20. Se trata de un metal blando, concretamente del quinto más abundante en masa de la corteza terrestre.
Su nombre procede del latín calx, que se traduce como cal. De hecho se descubrió durante la electrólisis de un compuesto de mercurio y cal. Tanto por su masa como por su molaridad es el ion con mayor presencia  que se encuentra disuelto en el agua del mar, después del sodio, los cloruros, el magnesio y los sulfatos.
Curioso resulta determinar de qué color es el calcio. Podemos afirmar que las superficies recientes son de color blanco plateado, pero pronto presentan un cambio físico. Es entonces cuando exhiben un color levemente amarillo expuestas al aire. En última instancia se aprecian grises o blancas, debido a la formación de hidróxido al reaccionar con la humedad del ambiente.

Qué es el ciclo del Ca

Si te estás preguntando qué es el ciclo biogeoquímico del calcio has de saber que es el recorrido, de forma circular, que el Ca hace entre los seres vivos y su entorno.
Este mineral se recicla constantemente y se halla en el medio interno de los organismos como ion calcio (Ca2+) o también formando parte de otras moléculas. En algunos seres vivos se encuentra precipitado en forma de esqueleto interno (huesos de los vertebrados) o externo (huesos de los moluscos).
Los huesos cuentan con un alto contenido de Ca. Así, el 99% de este mineral en el interior del organismo se localiza en ellos. El restante 1% se distribuye en los tejidos blandos.


El mineral imprescindible para los huesos

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Quien descubrió el calcio?

Hidróxido de calcio y su uso en la dermatologia

La importancia del calcio en la adolescencia