El calcio


El calcio


El calcio es un elemento químico, perteneciente al segundo grupo de la tabla periódica, los elementos alcalinotérreos. Su símbolo es Ca, y posee un número atómico de 20. Fue descubierto en 1808 por el químico británico, Humphry Davy.
Es un metal abundante en la corteza terrestre, de hecho ocupa el tercer lugar en cuando a abundancia se refiere. En cuanto a su obtención, una fuente importante para conseguir calcio, es la dolomita, un mineral que se encuentra compuesto por carbonato cálcico y magnesio. Calcinando la dolomita, podemos extraer calcio a través del intercambio iónico, utilizando el agua del mar. Esto es posible dado que el Mg(OH)2, es menos soluble que el Ca(OH)2 :
Ca(OH)2 + Mg(OH)2 + Mg^2+ → 2 Mg(OH)2 + Ca^2+
Suele fabricarse por electrólisis de sales fundidas, o también en algunos casos, por reducción de algunos halogenuros.
En general es un metal blando y grisáceo, similar al sodio en cuanto a reactividades químicas, aunque menores. Es un metal soluble en amoniaco líquido, como ocurre también con los metales alcalinos.
El calcio reacciona lentamente con el oxígeno que se encuentra en el aire, a una temperatura ambiente, pudiendo llegar a arder de manera considerable cuando lo calentamos, formando una llama de color rojo. Cuando calentamos calcio, este produce solamente el óxido de calcio:
2 Ca (s) + O2 (g) → 2 CaO (s)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hidróxido de calcio y su uso en la dermatologia

¿Quien descubrió el calcio?

La importancia del calcio en la adolescencia