Cartílago de Tiburón y calcio

Cartílago de Tiburón


¿Qué es?

El cartílago de tiburón (tejido elástico resistente que proporciona apoyo, de manera similar a como lo hacen los huesos) que se utiliza en las medicinas proviene principalmente de los tiburones capturados en el Océano Pacífico. Los diferentes tipos de extractos de cartílago de tiburón incluyen el lactato de escualamina, el AE-941 y el U-995.

El cartílago de tiburón es principalmente utilizado para tratar el cáncer. El cartílago de tiburón se utiliza también para tratar la artritis, la psoriasis, la cicatrización de las heridas, los daños en la retina del ojo debido a la diabetes y para la inflamación del intestino (enteritis).

Algunas personas se aplican cartílago de tiburón directamente sobre la piel para la artritis y psoriasis. Otras se lo aplican en el recto para tratar el cáncer.

¿Qué tan efectivo es?

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Probablemente ineficaz para...

  • Cáncer. La mayoría de la investigación muestra que la ingesta de cartílago de tiburón no ayuda a las personas con canceres avanzados previamente tratados de mama, colon, pulmón, próstata o cerebro. Tampoco parece beneficiar a personas con linfoma no Hodgkin avanzado y previamente tratado. El cartílago de tiburón no ha sido estudiado en personas con cáncer menos avanzado.

Insuficiente evidencia para hacer una determinación para...

  • Tumor canceroso llamado sarcoma de Kaposi. Existen informes que muestran que el cartílago de tiburón en la piel podría disminuir los tumores llamados sarcoma de Kaposi. Estos tumores son más comunes en personas con VIH.
  • Artrosis. Cuando se aplica en la piel, los productos que contienen cartílago de tiburón en combinación con otros ingredientes aparentemente reducen los síntomas de la artritis. Sin embargo, cualquier alivio de los síntomas se debe probablemente a los efectos del ingrediente alcanfor y no a otros ingredientes. Además, no existe investigación que muestre que el cartílago de tiburón sea absorbido por vía ósea.
  • Psoriasis. La investigación preliminar en personas con psoriasis en placa muestra que un extracto específico de cartílago de tiburón (AE-941) mejora la apariencia de las placas y disminuye la urticaria cuando se ingiere o se aplica en la piel.
  • Un tipo de cáncer de riñón llamado carcinoma de células renales. La ingesta de un extracto específico de cartílago de tiburón (AE-941) por podría incrementar la supervivencia en los pacientes con carcinoma de las células renales.
  • Pérdida de la visión relacionada con la edad.
  • Cicatrización de las heridas.
  • Otras condiciones.
Se necesitan más pruebas para poder evaluar la eficacia del cartílago de tiburón para estos usos.

¿Cómo funciona?

El cartílago de tiburón podría impedir el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos necesarios parta crecer. También podría impedir el crecimiento de vasos sanguíneos en las lesiones de la psoriasis. Esto podría ayudar a cicatrizar estas heridas.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

El cartílago de tiburón ES POSIBLEMENTE SEGURO para la mayoría de la gente cuando se ingiere hasta un máximo de 40 meses o cuando se aplica a la piel durante un máximo de 8 semanas.

Puede causar un mal sabor en la boca, náusea, vómito, malestar estomacal, estreñimiento, presión arterial baja, mareos, alto nivel de azúcar en la sangre, niveles altos de calcio, debilidad y fatiga. Podría causar disfunción hepática. Algunos productos tienen un olor y sabor desagradables.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: No existe suficiente información confiable sobre si resulta segura la ingesta de cartílago bovino durante el embarazo o la lactancia. Sea precavida y evite su uso.

Trastornos “auto-inmunológicos” tales como múltiple esclerosis (MS), lupus (lupus eritematoso sistémico, LES), artritis reumática (AR), u otros: El cartílago de tiburón podría volver muy activo el sistema inmunitario. Esto podría aumentar los síntomas de las enfermedades autoinmunitarias. Si tuviera alguna de estas condiciones, es mejor evitar el uso de cartílago de tiburón.

Niveles altos de calcio (hipercalcemia): El cartílago de tiburón podría aumentar los niveles de calcio, por lo que no debe ser utilizado por las personas cuyos niveles de calcio ya están demasiado altos.

¿Existen interacciones con medicamentos?

Moderadas
Tenga cuidado con esta combinación
Medicamentos que debilitan el sistema inmunitario (Inmunosupresores)
El cartílago de tiburón podría estimular el sistema inmunitario. Al estimular el sistema inmunitario, el cartílago de tiburón podría disminuir la efectividad de los medicamentos que deprimen el sistema inmunitario.

Estos medicamentos que debilitan el sistema inmunitario incluyen azatioprina (Imuran), basiliximab (Simulect), ciclosporina (Neoral, Sandimmune), daclizumab (Zenapax), muromonab-CD3 (OKT3, Orthoclone OKT3), micofenolato (CellCept), tacrolimus (FK506, Prograf), sirolimus (Rapamune), prednisona (Deltasone, Orasone), corticoesteroides (glucocorticoides) y otros.

¿Existen interacciones con hierbas y suplementos?

Calcio
El cartílago de tiburón puede elevar los niveles de calcio. Existe la preocupación de que su uso junto con suplementos de calcio podría aumentar demasiado los niveles de calcio.
Para saber mas, pulse aquí.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Quien descubrió el calcio?

Hidróxido de calcio y su uso en la dermatologia

La importancia del calcio en la adolescencia