Hidróxido de calcio y su uso en la dermatologia

Hidróxido de calcio

El hidróxido de calcio  es un elemento que se obtiene, producto de la reacción del óxido de calcio, (obtenido en la calcinación de la caliza) al  contacto con  agua. Esta reacción es conocida,  como hidratación o apagado de la cal viva, por lo que también se le llama,  cal muerta y/o cal apagada. La precipitación, también puede hacerse también, al mezclar una solución de cloruro de calcio, con una de hidróxido de sodio. Una vez que sale de las máquinas hidratadoras, donde se realiza todo el proceso, se puede observar un cristal incoloro o un polvo blanco.
Si esta sustancia se ingiere, se inhala o tiene contacto con las mucosas, en su estado puro y por tiempo prolongado, puede ocasionar severos años a la salud,  sin embargo, es considerada una parte esencial de ciertos medicamentos, en la industria química, alimentaria y por supuesto en el campo de la odontología. Para evitar riesgos para la salud, puesto que la el hidróxido de calcio, tiende a formar carbonato al contacto con el anhídrido carbónico en el  aire, se recomienda un delicado manejo y un almacenamiento seguro, en frasco de vidrio con tapa de rosca
Dermatología. Cuando algún paciente acude al consultorio del dermatólogo, preocupado por ciertas manchas en la piel, quemaduras leves, picadas de insectos e incluso ulceraciones en la boca, el especialista por lo general, le indica usar medicamentos con base de  hidróxido calcio, a fin de minimizar las lesiones, calmar el malestar y evitar que te queden marcas o manchas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Quien descubrió el calcio?

La importancia del calcio en la adolescencia