¿Cómo encontrar el número de protones, neutrones y electrones?

¿Cómo encontrar el número de protones, neutrones y electrones?

Los protones, neutrones y electrones son tres partículas principales que componen un átomo. Como su nombre lo sugiere, los protones tienen carga positiva, los electrones tienen carga negativa y los neutrones no tienen carga (son neutros).[1] Los electrones tienen muy poca masa, mientras que los protones y neutrones tienen masas casi idénticas.[2] Puedes encontrar el número de protones, neutrones y electrones de un átomo de manera sencilla utilizando información de la tabla periódica.



Obtén una tabla periódica de elementos. La tabla periódica es un cuadro que organiza elementos por estructura atómica. Está codificada por colores y asigna a cada elemento una abreviatura de 1, 2 o 3 letras. Otra información elemental que también incluye es el peso y el número atómico.[3]
  • Puedes encontrar una tabla periódica en línea o en un libro de Química.



  1. Encuentra tu elemento en la tabla periódica. Los elementos están ordenados en la tabla periódica por número atómico y están separados en tres grupos principales: metales, no metales y metaloides (semimetales). Otras agrupaciones elementales son los metales alcalinos, los halógenos y los gases nobles.[4]
    • Utilizar los grupos (columnas) o los periodos (filas) puede hacer que un elemento sea más fácil de ubicar en la tabla.
    • También puedes buscar en la tabla por el símbolo del elemento si no sabes cuáles son sus propiedades.
  2. 3
    Ubica el número atómico del elemento. El número atómico se encuentra encima del símbolo del elemento, en la esquina superior izquierda del recuadro. El número atómico te indicará cuántos protones conforman un solo átomo de un elemento.[5]
    • Por ejemplo, el boro (B) tiene un número atómico de 5, por lo tanto, tiene 5 protones.
  3. 4
    Determina el número de electrones. Los protones son partículas que están en el núcleo de un átomo y tienen una carga positiva. Los electrones son partículas que tienen una carga negativa. Por lo tanto, un elemento en su estado neutro tendrá el mismo número de protones y electrones.
    • Por ejemplo, el boro (B) tiene un número atómico de 5, por lo tanto, tiene 5 protones y 5 electrones.
    • Sin embargo, si el elemento incluye un ion positivo o negativo, entonces los protones y electrones no serán los mismos. Tendrás que calcularlos. El número de iones aparecerá como un superíndice pequeño después del elemento.
  4. 5
    Busca la masa atómica del elemento. Para encontrar el número de neutrones, primero tendrás que encontrar la masa atómica. La masa atómica de un elemento (conocida también como peso atómico) es la masa promedio de átomos de un elemento.[6] La masa atómica la puedes encontrar debajo del símbolo del elemento.
    • Asegúrate de redondear la masa atómica al número entero más próximo. Por ejemplo, la masa atómica del boro es 10,811; sin embargo, puedes simplemente redondear la masa atómica a 11.


  5. 6
    Resta el número atómico a la masa atómica. Para encontrar el número de neutrones tendrás que restar el número atómico a la masa atómica. Recuerda que el número atómico es el mismo que el número de protones, el cual ya identificaste.[7]
    • En nuestro ejemplo con el boro sería así: 11 (masa atómica) – 5 (número atómico) = 6 neutrones

    ¿Sabías que el calcio es el mineral más abundante de nuestro cuerpo? Principalmente se encuentra almacenado en los huesos y en los dientes y, en menor proporción, en músculos, neuronas y plasma sanguíneo.
    El calcio (Ca) es un macromineral con funciones estructurales muy importantes en nuestro organismo


    Función 🥑
    Estructura
    El calcio es un elemento estructural importante en huesos y dientes. El componente mineral del hueso consiste principalmente de cristales de hidroxiapatita [Ca10(PO4)6(OH)2], los cuales contienen grandes cantidades de calcio, fósforo, y oxígeno. El hueso es un tejido dinámico que se remodela a lo largo de la vida. Las células óseas llamadas osteoclastos comienzan el proceso de remodelación al disolver o reabsorber hueso. Las células formadoras de hueso denominadas osteoblastos entonces sintetizan hueso nuevo para reemplazar el hueso que fue reabsorbido. Durante el crecimiento normal, la formación de hueso excede la reabsorción ósea. La osteoporosis podría ocurrir cuando la reabsorción ósea excede crónicamente la formación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hidróxido de calcio y su uso en la dermatologia

¿Quien descubrió el calcio?

La importancia del calcio en la adolescencia