Funciones del Calcio (Ca) en la Nutrición de los Cultivos



Funciones del Calcio (Ca) en la Nutrición de los Cultivos

Las funciones criticas del calcio (Ca2+) en las plantas son bien conocidas desde hace mucho tiempo, y se le relaciona directamente con el crecimiento de la raíz y la calidad de los frutos después del amarre, aunque es un nutriente que está involucrado en un mayor número de procesos. En la producción de cultivos un aporte nutricional completo contempla la adición de este elemento esencial, ya que las deficiencias de este nutriente en los vegetales provoca:  mal desarrollo radical, desarrollo anormal de hojas y enrollamientos, deformación y falta de tamaño de frutos, pudrición apical o blossom end rot, depresión amarga o bitter pit, rajado de frutos, mala vida de anaquel y frutos aguados. Tanto en la planta como nutriente estructural y en el suelo como mejorador, el calcio cumple funciones de gran importancia que son irremplazables. Función estructural del calcio en la pared celular El Ca2+ entra a la planta por las raíces de manera simplastica y apoplastica, y ya en la planta una pequeña parte se concentra en la vacuola y el resto pasa a formar parte de las paredes celulares. La rigidez y elasticidad de las paredes celulares es afectada por la concentración de calcio, en consecuencia, a bajas concentraciones la pared celular se ve flexible y sensible a rupturas, y viceversa. Además la permeabilidad de la membrana se ve modificada por este elemento, donde se conoce que de manera general el Ca2+ mediante enlaces de fosfolípidos controla la permeabilidad, mientras que una baja concentración causa grandes aumentos y que las raíces y hojas sean más propensos a exudar compuestos orgánicos donde se pueden establecer patógenos.

No hay descripción de la foto disponible.
Fuentes nutritivas
Los productos lácteos, como la leche, los yogures o el queso constituyen la fuente más rica en calcio de la cual el cuerpo absorbe mejor sus propiedades. Su proporción de consumo y el nivel de grasas de cada uno de los productos varía con la edad: mientras que para los niños menores de 2 años se recomienda, por ejemplo, la leche entera (que contiene un 4 por ciento de grasa), para aquellos de mayor edad se recomiendan, en su lugar, productos con un menor nivel de grasa o desnatados (con un 1 o un 2 por ciento de grasa).

Aunque los productos lácteos son la fuente principal de calcio, también puede encontrarse en menor medida en otros alimentos como algunos vegetales (la col rizada, el brócoli o el repollo chino), pescados con huesos blandos comestibles (las sardinas enlatadas o el salmón) o cereales (el pan, la pasta o cereales no fortificados).
De todo el calcio que contienen estos alimentos el cuerpo humano normalmente solo absorbe el 30 por ciento de este. Dependiendo del tipo de alimento esta absorción es mayor o menor: entre los aspectos que incrementan la absorción encontramos la vitamina D, la acidez gástrica, la presencia de lactosa o la necesidad corporal de calcio. Por otra parte, los elementos que reducen la absorción de calcio son el exceso de grasa con ácidos grasos, la falta de ejercicio o el estrés.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Quien descubrió el calcio?

Hidróxido de calcio y su uso en la dermatologia

La importancia del calcio en la adolescencia