¿Qué es el exceso de calcio en la sangre?
Las personas con exceso de calcio en la sangre, también denominada hipercalcemia, tienen un nivel de calcio en la sangre que está por encima de lo normal.
El calcio es un mineral que se encuentra mayormente en los huesos, donde se acumula y los mantiene fuertes. También hay una pequeña cantidad de calcio en los músculos y las células de la sangre, donde desempeña varias funciones importantes:
- contribuye a la contracción de los músculos
- ayuda a que los nervios y el cerebro funcionen debidamente
- ayuda a regular el ritmo cardiaco y la presión arterial
El exceso de calcio en la sangre a menudo no causa problemas de salud. Pero con el tiempo, algunas de las causas del exceso de calcio en la sangre pueden resultar en osteoporosis (debilitamiento de los huesos) y cálculos del riñón. Un nivel muy alto de calcio en la sangre puede causar problemas más serios, como fallas renales, ritmo cardiaco anormal, confusión mental e incluso llevar a un coma.
¿Cómo controla el cuerpo el nivel de calcio en la sangre?
Normalmente, el cuerpo controla el calcio en la sangre ajustando los niveles de varias hormonas.
Cuando el nivel de calcio está bajo, las glándulas paratiroides (cuatro glándulas del tamaño de un guisante en el cuello) producen una hormona llamada hormona paratiroidea. Ésta ayuda a los huesos a liberar calcio en la sangre.
La vitamina D también es importante para mantener el nivel de calcio dentro de lo normal. La vitamina D, que en realidad es una hormona, ayuda al cuerpo a absorber calcio y sacarlo de los intestinos para llevarlo a la sangre.
La hormona paratiroidea y la vitamina D, junto con otras hormonas y minerales, ayudan a trasladar el calcio dentro y fuera de los tejidos para mantener un nivel normal de calcio en la sangre.
¿Qué causa el exceso de calcio en la sangre?
La causa más común de exceso de calcio en la sangre es un trastorno llamado hiperparatiroidismo primario. Este trastorno hace que una o más de las glándulas paratiroides produzcan demasiada hormona paratiroidea, lo que causa que los huesos liberen demasiado calcio en el torrente sanguíneo. Las mujeres mayores de 50 años tienen más probabilidades de sufrir de hiperparatiroidismo.
Algunos tipos de cáncer, como el cáncer de mama y pulmón, o el mieloma múltiple (un tipo de cáncer en la sangre), pueden causar exceso de calcio en la sangre. Esto usualmente ocurre en las etapas finales del cáncer.
Otras razones menos comunes para la hipercalcemia:
- una enfermedad genética llamada hipercalcemia hipocalciúrica familiar
- algunas enfermedades infecciosas como la tuberculosis
- algunas enfermedades autoinmunes como la sarcoidosis
- trastornos hormonales, como el hipertiroidismo
- algunos medicamentos, como el litio (usado para enfermedades psiquiátricas) o, en casos poco comunes, los diuréticos con tiazídicos
- consumo de gran cantidad de calcio o de leche, combinado con antiácidos
- inmovilidad; haber estado en cama varias semanas, en combinación con algunos trastornos óseos
- insuficiencia renal
- alimentación por sonda nasogástrica o intravenosa (TPN)
- deshidratación severa.
Comentarios
Publicar un comentario