Obtención y uso del calcio

Obtención

El calcio es producido comercialmente por la electrólisis del cloruro de calcio fundido. En los electrodos ocurren las reacciones siguientes:
En el ánodo: 2Cl (l)      =>    Cl2 (g)    +     2e
El calcio se deposita como un metal en el cátodo al captar electrones el calcio iónico.
En el cátodo: Ca2+ (l)   +    2 e =>    Ca(s)
En pequeña escala puede producirse calcio mediante la reducción del óxido de calcio con aluminio, o de cloruro de calcio con el sodio metálico.
6 CaO     +      2 Al     =>     3 Ca     +      Ca3Al2O6
CaCl2 +      2 Na    =>       Ca     +      NaCl

Usos

Calcio elemental

El calcio se usa como aditivo en la fabricación de bulbos de vidrios, añadiéndose a la bombilla durante su etapa inicial de elaboración. También se agrega al final para que se combine con los gases que quedan dentro de la bombilla.
Se usa como desintegrador en la producción de metales como el cobre y el acero. La aleación del calcio y el cesio se usa en los pedernales de los encendedores para generar las chispas. El calcio es un agente reductor, pero también tiene aplicaciones de desoxidación y desgasificación.
El calcio se emplea en la preparación de metales como el cromo, torio, uranio  circonio y otros a partir de sus óxidos. Se utiliza como agente de aleación para el aluminio, cobre, plomo, magnesio y otros metales básicos; y como desoxidante para algunas aleaciones de alta temperatura.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Quien descubrió el calcio?

Hidróxido de calcio y su uso en la dermatologia

La importancia del calcio en la adolescencia