¿Porque los bebes necesitan calcio?
¿Por qué necesitan calcio los niños?
Solo tenemos una oportunidad para desarrollar unos huesos fuertes: cuando somos niños o adolescentes. Los niños que ingieren suficiente cantidad de calcio, inician sus vidas adultas con unos huesos que son lo más resistentes posible. Esto los protege de la pérdida ósea que ocurre en etapas posteriores de la vida.
Los bebés y los niños pequeños necesitan calcio y vitamina D para prevenir una enfermedad llamada raquitismo. El raquitismo ablanda los huesos y causa piernas arqueadas, retraso del crecimiento y a veces dolor o debilidad muscular.
¿Cuáles son las fuentes del calcio?
El calcio procede de los alimentos. Hay alimentos que son muy ricos en calcio. Los lácteos están entre las mejores fuentes naturales de calcio:
- leche
- yogur
- queso duro, como el cheddar
El porcentaje de grasa que contenga la leche y otros productos lácteos no afecta a su contenido en calcio; la leche descremada, la semidescremada al 1% o 2%, o la leche entera contienen aproximadamente la misma cantidad de calcio. El profesional de la salud que lleve a su hijo les indicara qué tipo de leche es la más adecuada para él.
Por descontado, hay niños que no toleran los lácteos, y, por lo tanto, no los pueden ingerir. Deben incorporar el calcio a partir de otros alimentos, como:
- tofu rico en calcio
- soja verde fresca (habas de soja)
- brócoli, berza, col rizada, acelgas, col china y otros tipos de verdura de hoja verde
- almendras y semillas de sésamo
- alubias blancas y rojas y garbanzos
- naranjas, higos y ciruelas pasas
Puesto que el calcio es un mineral tan importante, las compañías alimenticias lo suelen añadir a los cereales, el pan, el jugo y otros alimentos que les gustan a los niños.
¿Cuánto calcio necesita mi hijo?
El calcio se mide en miligramos (mg). Necesitamos cantidades diferentes de este mineral en las distintas etapas de la vida. Lo mejor es que los niños obtengan el calcio a partir de los alimentos. Si esto no fuera posible, los profesionales de la salud pueden sugerir tomar suplementos de calcio.
Bebés
Los bebés obtienen el calcio a partir de la leche materna o de la leche de fórmula:
- Los bebés de menos de 6 meses de edad necesitan 200 mg de calcio al día.
- Los bebés de 6 a 11 meses de edad necesitan 260 mg de calcio al día.
Los únicos tipos de leche que deben ingerir los bebés son la leche materna o la leche de fórmula. No le dé leche de vaca ni ningún otro tipo de leche a un bebé de menos de un año.
Niños y adolescentes
Los niños necesitan más calcio a medida que van creciendo para poder desarrollar un crecimiento óseo adecuado:
- Los niños 1 a 3 años necesitan 700 mg de calcio al día (en 2–3 raciones).
- Los niños 4 a 8 años necesitan 1.000 mg de calcio al día (en 2–3 raciones).
- Los niños 9 a 18 años necesitan 1.300 mg de calcio al día (en 4 raciones).
Comentarios
Publicar un comentario