Calcio en contracción muscular
Calcio y contracción muscular
El aumento de calcio citoplasmático es el principal responsable de la contracción muscular. Cuando llega un impulso nervioso a la membrana de la fibra muscular, concretamente mediante la liberación del neurotransmisor acetilcolina, ésta se despolariza produciendo una entrada de calcio desde el espacio extracelular. Este impulso se transmite a lo largo de la membrana llegando al retículo sarcoplásmico, desde donde se libera calcio al citoplasma.
Calcio y fatiga muscular
Una menor liberación de calcio desde el retículo sarcoplásmico, lo cual puede darse ante situaciones como la disminución de pH o el aumento de la concentración de fosfato inorgánico, dificultaría el proceso de contracción muscular al disminuir los niveles de calcio citoplasmático. Además, también puede haber un fallo a nivel del retículo sarcoplásmico que enlentezca la entrada de calcio al mismo, lo cual se traduce en un aumento de los tiempos de relajación (Abbiss & Laursen, 2005; Allen, Lamb, & Westerblad, 2008).
Calcio y daño muscular
El daño muscular es un proceso que puede darse durante el ejercicio principalmente si la contracción tiene componente excéntrico, en la cual los filamentos de actina y miosina forman puentes cruzados mientras el sarcómero, y con ello el músculo, aumenta su longitud.
Comentarios
Publicar un comentario